lunes, 30 de noviembre de 2009

Reflexiones sobre la Vida y la Muerte

El Día 26 de noviembre pasado mi padre "desencarno"... (falleció).
Tenia 83 años, sufría una deficiencia cardíaca y otros males producto de la vejez y el deterioro
físico que puso fin a su paso por este mundo .
El diagnostico medico fue muerte natural lo que se conoce como muerte súbita, fue en su casa con la salida del sol ... se fue en su cama durmiendo.
En el mes de agosto había sido internado , su estado ya en ese momento era delicado, pasamos en el hospital prácticamente un mes, 15 días de los cuales fueron en el cti .
Lo que quiero compartir con uds es algunas experiencias que tubo una vez que lo pasaron a sala,
lo que paso a contarles es textualmente lo que me comento una tarde después de la comida.
Antes decirle que hasta después de salir de cuidados intensivos no se le había suministrado fármaco alguno puesto que la idea era devolverle el ritmo cardiaco normal , cuando entro era muy bajo lo que se intentaba era desintoxicar lo de un medicamento mal administrado que motivo una descompensación total de su organismo.
Esa tarde me dijo que en ocasiones veía luces diafanas saliendo por detrás de la cama ,como rayos de luz, en otros momentos veía personas sentadas al pie de la cama, pero que estas no eran obviamente personal del hospital o enfermos que compartían su sala.
En una ocasión les pregunto a uno de ellos quienes eran ,? lo que se le contesto fue que pocos percibían su presencia pero que ellos estaban ahí, una mañana estaba mi madre con él , salio un momento lo que yo quede haciendo /le compania y me dijo "Agu " ves a esa persona que esta detrás tuyo sentado en la cama de enfrente lo que mire inmediatamente y no vi a nadie; le dije donde? allí me contesto y me señalaba el lugar, me pidió levantarse para ver xr el porque me dijo muy enojado no bayas a pensar que estoy loco o delirando. en ese momento mi mamá volvía lo que la conversación quedo para otro momento. Esta claro que que cuando lo visito el medico de guardia le pregunte sobre la posibilidad de que estas situaciones fueran comunes en pacientes con des compensaciones como la de el y me contesto que si existe una posibilidad y se les atribuye a personas con convalecencias largas y se les conoce como percepciones alteradas de la realidad, situaciones que se pueden dar en cualquier momento . Mi pregunta al "doc" obedece a que la respuesta que se medio era de esperarse de un profesional de la salud, pero ... pero esa no fue su única experiencia;... una mañana le pregunte como habia pasado la noche lo que me dijo que a eso de las 3 de la madrugada se desperto porque sintio voces lo cual me dijo me sente en la cama! y la sala era la del hospital pero no era la misma .? le dije papá explícate mejor no entiendo? me dijo estar en un lugar como en un jardin zen , que la tonalidad del lugar era de un color rojizo donde había personas en una actitud de espera pero sin alterarse para nada por el paso del tiempo como en un lugar a temporal donde estaban disfrutando del momento y decían ya va a llegar nuestro momento mientras tanto estamos disfrutando de este magnifico lugar. Me recalco que la tonalidad era de un color rojizo y amarillo con pocas edificaciones pero muy natural , agreste lleno de luces "diáfanas ", con fuentes lagos y personas que hacían sentir bien a lo que llegaban a ese lugar.
Los que hemos leído al doctor Raymond Moody o la la doctora Kubler- Ross sabemos que estas experiencias antes de la muerte con personas que estuvieron en el "umbral " son quisas la unica evidencia de la existencia de otra vida de como dice la doctora Kubler- Ross "la muerte un amanecer". Es por eso que me parece tan valido la experiencia que me comento "papá" en su momento, porque no era una persona religiosa , no era un hombre de fe si creía en un ser superior pero la experiencia que compartió conmigo afecto profundamente su existencia, sobre todo sus ideas sobre la muerte y la relación de ésta con la vida. Hoy cuando pasaron algunos días y nos estamos acostumbrando a su ausencia mi reflexión final esta tomada del epilogo final del libro de Raymond Moody "vida después de la vida"
Existe la posibilidad de que muchas personas puedan llegar a aceptar intelectualmente, incluso sin pruebas tajantes, que hay otra dimensión de la existencia a la cual pasa el alma después de la muerte física.
Recuerdese que cuando desafiamos a una persona que a tenido una experiencia de esta clase a que demuestre que existe una vida después de la muerte lo que se trasluce es nuestra propia
angustia ante la posibilidad de que la muerte sea el final de todo.
La mayor parte de las personas que han tenido experiencias de casi muerte no parecen tener interez en demostrárselo a otras `personas , " los que las han tenido , saben... los que no deberían esperar ."
Afamelan.

No hay comentarios: